Jamones "el Peña"

Nosotros

Jamones el Peña es una empresa familiar especializada en la elaboración de jamones serranos de forma artesanal y tradicional. Nuestra actividad en el sector comienza en 1974 con la creación de un pequeño secadero de jamones ubicado en el casco urbano de María. Con el paso de los años y el aumento de la demanada de nuestros productos, nos decidimos a ampliar las instalaciones trasladándonos a un kilómetro del pueblo en el año 2004. Estas nuevas instalaciones están equipadas con todo lo necesario para garantizar la mejor calidad en nuestros productos, manteniendo en todo momento los métodos artesanales .

Nuestras instalaciones

Sala de salado

Durante esta primera fase del proceso de elaboración del jamón, el objetivo es que la sal penetre en el jamón de forma homogénea para conservarlo y ayudar a expulsar la humedad que contiene la pieza en fresco, consiguiendo su deshidratación y logrando un bajo contenido en sal. Para lograr este objetivo, la cámara debe de estar a baja temperatura y alto grado de humedad.

Secadero

La curación del jamón se produce en el secadero, lugar en el que continúa deshidratándose, aprovechando las condiciones de temperatura y humedad que nos brinda el entorno de la Sierra de María. Durante esta fase el jamón adquiere sus propiedades características de sabor, olor, color y textura.

Nuestra tienda

Una vez finalizado el proceso de secado, el jamón seguirá curándose lentamente hasta que adquiera la madurez suficiente para ser puesto a la venta en nuestra tienda (venta directa) o mediante envíos a toda España (pedidos a través de teléfono, whatsapp o correo electrónico).
Según el tiempo de curación y características de la pieza disponemos de jamón blanco (aprox. 12 meses de curación), jamón reserva (aprox. 24 meses de curación) y jamón duroc (raza seleccionada y aprox. 24 meses de curación).